Preguntas más Frecuentes

En la siguiente sección podrá encontrar las repuestas a las preguntas más frecuentes, relacionadas con el Proyecto Bono Único, permitiéndole aclarar dudas generales sobre está iniciativa del Gobierno de la Republica, que busca beneficiar a 500 mil trabajadores a Cuenta Propia que se han visto afectados por las medidas de distanciamiento social, para conocer más sobre está iniciativa podrá navegar por las diferentes respuesta aquí enumeradas:

Es un subsidio de 2,000 lempiras otorgado a personas vulnerables que se consideren han sido afectados por las medidas de contención social implementadas para prevenir la propagación del virus COVID-19.

El Bono Único será financiado en su totalidad por el Gobierno de la República con recursos previamente identificados por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.

Si usted es un Trabajadores Independientes o de Cuenta Propia, afiliado o no a un Colegio profesional y/o gremial, o usted considera que se ha visto afectado por las medidas de contención social para evitar la propagación del virus COVID-19.

  • Considerarse como trabajador a cuenta propia o independientes, que no cuenta con seguro social y que sus ingresos hayan sido reducidos significativamente por el COVID-19 o hayan quedado en situación de desempleo por esta pandemia.
  • Residir en un hogar en condición de vulnerabilidad social y económica.
  • Tener 18 años o más, y contar con tarjeta de identidad.
  • El hogar del beneficiario no puede ser Participante del Bono Vida Mejor o el Bono para personas con discapacidad en el año 2020.
  • Se excluirá a los empleado público o personas que están recibiendo jubilación o pensiones por los diferentes institutos de previsión social.
  • No formar parte de los participantes del Programa Presidencial de Apoyo Solidario orientado al sector transporte o gremios que están recibiendo otras asistencias sociales.
  • La identidad y nombres deben ser válidos al compararse con los datos del RNP; y no estar incluido en los registros de defunciones del RNP.

El Bono Único cuenta con un mecanismo de veeduría acompañado por entes de la Sociedad Civil, Organismos Internacionales, Iglesias Católicas entre otros.

Entre ellos podemos mencionar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes tienen un rol para monitorear y acompañar la debida diligencia del proceso.

Además, el Gobierno de la República suscribió un convenio con PNUD, para que ésta a su vez realice la contratación de los servicios de plataformas electrónicas para dispersar el apoyo; asimismo la contratación de los servicios de auditoría, a efecto de garantizar un proceso transparente y el uso correcto, eficaz y eficiente de los recursos públicos.

Asimismo, en cumplimiento a los principios de rendición de cuentas y transparencia, se realizarán las liquidaciones correspondientes ante la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.

Usted puede consultar en el auto registro del Bono Único, si cuenta con una Ficha Socioeconómica Única (FSU-RUP), al ingresar su núm. ID y nombre completo, le el sistema informa si está registrado el RUP

Pueden saberlo ingresando a la página web http://bonounico.ceniss.gob.hn/

Las personas que recibirán el Bono Único serán identificadas por el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) usando La información que vendrá de las siguientes bases de datos:

  1. El Registro Único de Participantes (RUP) del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS).
  2. Se realizaron llamadas telefónicas a afiliados a Colegios Profesionales, o de los inscritos a través de las iglesias u organizaciones de trabajadores independientes o de cuenta propia.
  3. Auto registro a través del portal web: www.ceniss.gob.hn

Recuerde que la inscripción a este Subsidio no significa selección.

La primera entrega del Bono Único será en octubre y luego se espera hacer otras entregas prontamente hasta llegar a la totalidad de la población seleccionada. El Bono será entregado una única vez a cada persona, y tendrá una validez de 30 días.

Mediante el llenado correcto y completo de esta ficha se identificará si usted califica para ser seleccionado como posible participante del Bono Único, por lo que es necesario responder con la mayor transparencia posible ya que todos los datos proporcionados serán verificados

  1. Los números de identidad y/o partidas de nacimientos de todas las personas que viven en su casa.
  2. Al menos un número de celular de las personas mayores de edad y/o teléfono de domicilio, así como una cuenta de correo electrónico válida.

Importante:

Recuerde que la Ficha Socioeconómica Única del Sector Económico debe ser completada en su totalidad y tiene un tiempo límite para su llenado (48 horas??) , la información proporcionada pasará por un proceso de verificación.

En caso de tener alguna duda al momento de ingresar la información a la Ficha Socioeconómica Única del Sector Económico (FSU-SE), puede hacer uso de la Guía Rápida, el manual de usuario o videos tutoriales, en los cual se explica de forma breve los pasos para completar la ficha.

Si tiene dudas más específicas durante el llenado, puede utilizar los videos de ayuda colocados dentro de las opciones de la ficha.

Cada una de estas opciones las encontrará disponibles en la plataforma de auto registro.

En el caso que desee dar de baja la información que usted registro en su FSU-SE usted deberá digitar su Número de Identidad nombre completo y código captcha al dar clic en aceptar el sistema detectará automáticamente que usted ya cuenta con una ficha y le mostrará una pantalla consultándole si ¿Desea que se le envié el PIN para consultar?, Dicho pin se enviará al correo electrónico el cual escribió como parte del registro de su ficha en la sección de Datos del Hogar.

Una vez ubicado en la sección de consulta de ficha, podrá observar en la parte superior derecha un botón llamado “dar de baja”, al darle clic automáticamente el sistema confirma el registro de la solicitud, recuerde que una vez que se da de baja una ficha ya no se puede reversar en caso de necesitar registrarse una vez más deberá volver a llenar la ficha nuevamente.

En la sección de registrados y ubicándose en la columna “Dar de Baja” en la fila del nombre podrá eliminar, a una persona del hogar que por algún motivo dejo de ser parte del hogar sea por fallecimiento, migración, abandono, formación de un nuevo hogar, no forma parte del hogar.

Recuerde que deberá Seleccionar el motivo por el cual se le dará de baja a la persona del hogar y dar clic en “Aceptar”.

Si usted ya cuenta con una FSU-SE finalizada al digitar su nombre y número de identidad en el menú principal y dar clic en aceptar el sistema detectará automáticamente que usted ya cuenta con una ficha y le mostrará una pantalla consultándole si ¿Desea que se le envié el PIN para consultar?, Dicho pin se enviará al correo electrónico el cual escribió como parte del registro de su ficha en la sección de Datos del Hogar. Es importante mencionar que sin el número PIN usted no podrá consultar sus datos.

De esta forma si su PIN es aceptado exitosamente, el sistema lo llevará la ventana de Consulta de la Ficha, en donde podrá visualizar y modificar los datos de su hogar y de cada una de las personas que registro.

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